Tema: Desarrollo moral según Piaget
Este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral. El desarrollo de la inteligencia, lo relaciona entre iguales y la progresiva independencia dela coacción de los mismos de los adultos. El primer factor, el desarrollo de le inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a otros.Piaget intenta en sus teorías explicar el funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas, y no se contenta con explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior
Elabora en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la inteligencia donde defiende la existencia de fases estadios en el desarrollo de la misma, estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración biológica del individuo.
Piaget fue quien plantío esta teoría y se basó en dos aspectos del razonamiento moral, para formular sus teorías, el respecto por los reglas y la idea de justificación de los niños. Luego más tarde Kohlberg fue quien profundizo aplicando la teoría de Piaget, quien descubrió el razonamiento moral.
Las etapas más principales del desarrollo moral según Piaget
Etapa 01
_punto de vista(los niños ven acto como totalmente correcto o incorrecto, y piensan que todo el mundo lo ven de la misma forma)
_intención(los niños juzgan los actos e términos de consecuencia física, no de la motivación que si encuentran detrás.)
_reglas(los niños obedecen los reglas porque son sagrados e inalterados)
_respeto por la autoridad (el respeto unilateral conduce a sentimientos de obligación para obras de acuerdo con los mismos de los adultos y para obedecer la regla)
_ castigo(los niños favorecen los castigos que es incorrecto de un acto, mala si obtiene castigo
La teoría Psicosocial de Erik Erikson
Erikson estudio al sujeto a lo largo de su historia de vida, y de cómo los influencias sociales culturales que influyen en el desarrollo de la personalidad.
Erikson propuso ocho etapas, cada una de ellas caracterizada por una dificultad concreta o una crisis de desarrollo. También destaca que la resolución de cada crisis de desarrollo depende de características de individuo y el apoyo proporcionado por el entorno social
Creo así la teoría psicosocial para subrayar el énfasis sobre las influencias y culturales en los sujetos
Erik Erikson
LA TEORIA HUMANISTA DE ABRAHAM MASLOW
Esta estructura jerarquía es útil en la medida en que permite la inclusión de motivos humanos dispares en una única red de motivos interrelacionadas, en cuya cima se encuentra la autorrealización. No es un modelo universal, sino un proceso individual que consiste en desarrollarse uno mismo era de pensamiento individual.
Según maslow; la necesidad auto relación es el deseo de ser aquello que no quiere ser ni alcanzar sus necesidades de su capacidad personal y las personas auto relacionado, destacamos lo siguientes:
Espontaneo y expresivo, abierto amuevas experiencias
Es autónomo e independiente
Es creativo y orinal, gran capacidad de resolver problemas
Ama la soledad y necesita “vida privada”
Sabe disfrutar de la vida
Buenas relaciones interpersonales
Actitudes democráticas
Buen sentido del humor, capacidad amorosa, no es agresivo
Distingue el bien del mal
Acepta cambios en los valores sociales. No es rebelde contra una autoridad razonable , y no le falta valor para enfrentarse a la justicia
Abraham Harold Maslow
APORTES PEDAGOGICAS DE ANTON MAKARENKO
Makarenko es sometida a la pedagogía de la educación, totalmente comprometida y estaba sometida dos objetivos fundamentales que asigna a la educación lo cual se asientan en dos pelares ejemplares:
_fue en las posibilidades de la educación.
También orienta su pedagogía al a formación de hombres capases , a su vez de ser también constructores activos de comunismo ,considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que papel auxiliar..
.la pedagogía de makarenko, no podría ser un pedagogía comunista, makarenko no acepta que la educación debe fundamentarse sobre los necesidades del niño más bien, los necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las dela colectividad en los de la sociedad los del país
Makarenko sostiene en efecto , una posición pedagógica llena de originalidad además se queja de no contar con técnicas pedagógicas ,válidas y para la literatura pedagógica es pura chárlateria , está vacía de técnicas , métodos y de la instrumentos válidos para su aplicaci0on por un educador , cargado de problemas , afirma demás que los pedagogías no saben absolutamente nada de educación , q están siempre en las nubes , le llama pedagogía de olimpo , en esta solo valen las teorías , mientras técnicas son tenidos como erigías , siendo radical su posición al movimiento.
La personalidad comunista exige una educación de la voluntad capacidad absolutamente necesaria para el progreso de una comuna y la sociedad .
Es decir q estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro de la sociedad es el personas competentes o obediente y q deben ser capases de saber y tener un mundo de deficiencia
Teoría de la reproducción
Pierre Bourdieu
Sociólogo francés figura central del pensamiento contemporáneo sus trabajos giran en forma a la transmisión cultural como refleja en sus obras .:
Los herederos 1964 en colaboración jean Claude passeron.
.la reproducción :elementos para una teoría de sistema de enseñanza ,1470, aquí hace referencia de transmisión de valores culturales ante los clases sociales y a como burguesía se reproduce dentro de su mismo entorno cultural .
Oriento su investigación en el estudio de las discrepancias sociales a través de comportamiento especificas los q denomino hábitos
La teoría de la reproducción según Pierre:
-la socialización .-es realizada a partir de sistema de relaciones sociales clasistas .este proceso atiende la necesidad de concretas de las clases dominantes para mantenerse y reproducirse como tales
-la función de escuela.-consiste:
.en la formación de la fuerza del trabajo. y la inculcación de la ideología burguesa
-la clase dominante puede definir e imponer su modelo de individuo y de sociedad así como selección y controlar los medios por los cuales la educación los realizan .
La educación liberador y a la pedagogía critica
Pedagogía liberadora según paulo Freire
Es una alternativa de educativa para nuestro contexto , es posible la trasformación de las estructuras injustas de la educación
Su aporte pedagógico al escuela formal , los aprendizajes se pueden generar de forma colectiva y e dilógica promoviéndola inter accionante entre los estudiantes de forma solidario y participativo .
-aporte pedagogía a la escuela “pedagogía de la pregunta” maestro y alumnos se preguntas pero planteando preguntas prácticas de sus vida y la realidad de su comunidad y de conocimiento q esperan construir.
-el alumno asume una postura crítica ante su realidad , es sujeto activo e práctica de lo aprende le sirve para transformar su entorno .
Paulo fierre; tubo experiencia pedagógica y aplico de manera significativa sus reflexiones pedagógica s tomando en cuenta la realidad de su entorno de enseñanza ,leer ya escribir a más de 300trabadoresde planteos de su caña c de azúcar en 45 días .
Pedagogía liberadora e método reflexivo también como propuesta reflexiva y critica enseña a leer las cartillas y realidad ,también es un método de la alfabetización y su lucha por humanización q concibe a la persona como sujeto poseedor de dignidad dispuesta al conciencia y el empoderamiento .
-pedagogía critica ;-la pedagogía critica dentro de educación , la teoría critica se enfoca en una crica a los estructura s sociales que afecta al vida de la escuela el desarrollo de habilidades e pensamiento crítico, reflexivo con e l fin de transformar la sociedad , así como parte de la educación ser creador de un mente reflexivo y crítico para tratar de construir una nueva sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario